Acciones de Documento

Baix Llobregat

por admin Última modificación 11/04/2007 19:28
El Baix Llobregat es una comarca situada dentro de la región metropolitana de Barcelona. Es la tercera comarca más poblada de Cataluña. Se compone de un total de 30 municipios y tiene una extensión territorial de 486,5 m2, con una población que, en 2004, alcanzaba los 741.024 habitantes, y presenta una densidad de población de 1.525 hab./m2. Estos datos convierten a la comarca en la segunda con mayor densidad de población, dentro del territorio catalán, tras la comarca del Barcelonés.

Su proximidad con la ciudad de Barcelona provoca que una parte de sus municipios queden enmarcados dentro del área metropolitana de dicha ciudad, llamada también primera corona (entre ellos el municipio de Castelldefels), y que el resto del territorio quede dentro de la región metropolitana o segunda corona. Se trata de una comarca con un crecimiento económico superior al del conjunto de Cataluña y de la región metropolitana en los últimos años, que sitúa al Baix Llobregat al frente del crecimiento comarcal en Cataluña.



El Baix Llobregat se ha caracterizado en las últimas décadas por presentar una profunda transformación en su economía y en las principales actividades que se desarrollan dentro de los mercados de trabajo. Hay que contextualizar dichos cambios dentro de los procesos que se han generado en los países de economías capitalistas avanzadas como fruto del advenimiento de la llamada sociedad de la información y del proceso de globalización que se ha dado en estos territorios.

El Baix Llobregat, así como Cataluña y España, ha alcanzado unos niveles de actividad, ocupación y desempleo que cada vez se acercan más a los niveles que presentan el resto de países que forman parte de la Unión Europea. Una situación muy distinta a la que se daba a mediados de los años ochenta e inicios de los noventa y que ha supuesto una transformación importante de la situación que caracterizó a la comarca años atrás.

Si hasta la década de los ochenta se caracterizaba por ser una comarca mayoritariamente industrial, con unos niveles de actividad y ocupación muy bajos y una tasa de desempleo bastante elevada, ahora, con la llegada del nuevo siglo, las actividades del sector servicios son las más importantes y la situación que presenta el mercado de trabajo cada vez se acerca más a los parámetros de los países más avanzados de la Unión Europea.

Actualmente, la comarca del Baix Llobregat se encuentra en un momento clave para su desarrollo futuro a través de la puesta en funcionamiento de un conjunto de actuaciones en la zona del delta del río Llobregat, el llamado Plan Delta.



Gracias a la privilegiada situación sociogeográfica de la zona del delta del Llobregat (situada en la conurbación de Barcelona y su área metropolitana, y cerca de las grandes infraestructuras de comunicaciones), el conjunto de actuaciones previstas en el Plan Delta configuran la gran plataforma logística de referencia del arco mediterráneo. Este plan incluye 15 actuaciones en infraestructuras de impacto estratégico en tres ámbitos:

Infraestructuras económicas: ampliación del puerto de Barcelona, zona de actividades logísticas y ampliación del aeropuerto
Infraestructuras de comunicación: desvío del río Llobregat y construcción de accesos viarios
Infraestructuras medioambientales: actuaciones en la ordenación del territorio y recuperación y regeneración de espacios costeros y fluviales

Las actuaciones del Plan Delta supondrán una importante generación de actividad económica y ocupación: creación temporal de más de 100.000 puestos de trabajo y consolidación de más de 37.000 puestos a medio y largo plazo entre técnicos superiores e intermedios y trabajadores especializados.








© PMT. Parc Mediterrani de la Tecnologia.
Edifici C-3 c/Esteve Terradas, 5 08860 Castelldefels
Tel. 93.413.70.09/10 info@pmt.es
Sobre esta web